top of page

EL AGUA CAMBIA VIDAS

*Foto de Agua x Vida

DESAFÍOS DE VIVIR SIN AGUA.

tenor.gif

115

personas mueren cada hora, a causa de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento o la escasez de agua potable.

(ONU, 2014)

Más de 2.000 millones de personas en la actualidad no tienen acceso al agua potable (Noticias ONU, 2019). Si bien la preocupación es mundial, los países en desarrollo en regiones como África dejan ver que 1 de cada 3 habitantes no dispone de este recurso, debido a que muchas de las aldeas que son habitadas por las comunidades se encuentran en zonas donde la deforestación y la escasez de lluvias han provocado una degradación del suelo.

En África el 76% de las personas no tienen acceso al agua potable y el 72% no cuenta con instalaciones de saneamiento básico (Noticias ONU, 2019).

Las redes de agua no existen y las canillas dentro de las casas tampoco. La problemática actual no es solo que no cuentan con agua limpia, sino que además sus habitantes destinan la mayor parte de su tiempo en recolectarla.El agua es una fuente de vida y un derecho. Para ellos, conseguirla es una tortura diaria.

Mujeres y niños deben caminar hasta 10 kilómetros por día para llegar al río o pozo más cercano en busca de agua para atender sus necesidades diarias y volver cargando más de 20 kilos sobre sus cabezas. Esto, les impide asistir a las escuelas, trabajar o cultivar alimentos para sus familias y en algunos casos, la muerte a niños y mujeres en estado de embarazo por enfermedades asociadas con la falta de agua potable.

El 80% de las enfermedades

que padecen es debido al mal

estado del agua.

(ONU, 2003)

En 2019, el Banco Africano de Desarrollo indicó que se requeriría hasta 66.000 millones de dólares para proporcionar acceso universal al agua y al saneamiento en toda África. Pero estos recursos no están, y las personas no pueden esperar más, necesitan agua limpia hoy.

Por esta razón, es que nuestra misión es ayudar a cambiar la realidad en la que viven hoy estas comunidades, mediante la provisión de las herramientas necesarias para la construcción y mantenimiento de los pozos. De esta manera se podrá terminar definitivamente con el ciclo de pobreza en el que se ven envueltos y que sean ellos los propios arquitectos de su nueva vida.

Referencias:

​Organización de las Naciones Unidas. (16 de mayo de 2014). Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de vida" 2005 - 2015. https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/africa.shtml

​Noticias ONU. (18 de marzo de 2019). Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico. https://news.un.org/es/story/2019/03/1452891

​Organización de las Naciones Unidas. (16 de mayo de 2003). Water-related diseases responsible for 80 per cent of all illnesses, deaths in developing world’. https://www.un.org/press/en/2003/sgsm8707.doc.htm

Toca la imagen

*Foto de Agua x Vida

*Foto de Agua x Vida

*Foto de Agua x Vida

*Foto de Agua x Vida

*Foto de Agua x Vida

bottom of page