• Agua X Vida

Creando Valor en el Servicio

Actualizado: sep 4

Qué hace que un país o una región sea rica? 

Hoy ya no se trata exclusivamente de los recursos naturales para considerar si un país es pobre o rico, sino más bien la eficiencia de sus recursos humanos para transformar al país. Ya no existe correlación perfecta entre recursos naturales y riqueza del país, sino más bien del conocimiento puesto al servicio de las soluciones a problemas reales.


Como persona vinculada a los negocios, veo ciertos comportamientos que son vitales a la hora de generar valor genuino en emprendimientos y proyectos.


Por un lado, un proyecto debe poder tener autosustentabilidad, es decir no depender de recursos externos que sean imprescindibles. Un proyecto no debería depender de pocas variables (sea dinero externo, una determinada persona, etc) ya que faltando algunas de estas el proyecto puede fallar. 


Otro punto importante vinculado al anterior es poder empoderar a los equipos de trabajo para que puedan tener herramientas para llevar a cabo ese determinado proyecto. Esto no significa darle las soluciones sino darles correctamente los problemas para que sean solucionados por estas personas. No se trata de ni regalar soluciones, sino más bien de brindar el contexto adecuado para la resolución y para que las oportunidades sean aprovechadas correctamente. 


Cuando pensamos en el servicio comunitario se solía pensar en la modalidad tradicional de brindarle una solución y volverse a origen (país de origen o situación de origen). La corriente tradicional de brindar servicios comunitarios en países subdesarrollados consistía, y suele consistir actualmente, en llegar, dar la solución y volver a origen.


Tuvimos, con mi mujer, la oportunidad de visitar Guinea Bissau y el proyecto de AguaXVida en 2016. 


Experimentamos, gratamente, lo opuesto al párrafo anterior. Del mismo modo que la autosustentabilidad y el empoderamiento son importantes para proyectos privados exitosos, también lo son en proyectos comunitarios. Y fue esto lo que vimos en Guinea Bissau con AguaXVida. Brindarles las herramientas a locales, en cuanto a procesos y conocimiento para hacer pozos de agua, en un proceso de empoderamiento para que puedan hacer ellos mismos los pozos y replicar eso en 'n' veces forma parte de un proceso deliberado camino al éxito. 

Pablo Baldoma.



Es de esta forma, mediante el empoderamiento a los ciudadanos y la dotación de conocimiento, que a fin de cuentas, un país se convierte en rico. 

27 vistas

SÉ PARTE DEL CAMBIO

Entérate de las últimas noticias y eventos

Contáctanos

Dirección

Teléfono

Ambrosetti 1540.
Neuquén Ciudad /

Argentina

+54 9 299 5230414

Correo

  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Instagram logo
  • Icono negro LinkedIn

© 2020 by Eleve Studio for Agua x Vida